miércoles, 30 de abril de 2008

Segundo Articulo




Tema: Que es lo que se debe hacer con la loce?

El hecho de que la LOCE requiere una reestructuración radical no es novedad, la realidad educacional actual no es un símil de lo que era hace casi tres décadas, entonces, objetivamente no es tan inverosímil lo que piden a gritos miles de estudiantes de nuestro país.
Es así como el rector del centro de formación técnica de Tarapacá, don Luis Cornejo, asevera es necesario actuar con premura frente a la inminente necesidad de derogar la LOCE.
"Es conveniente que el Poder Legislativo revise la LOCE con asesoramiento técnico y el gobierno le dé urgencia a este tema que ha sido uno de los talones de Aquiles del sistema en el modelo educacional"
Claro, no es difícil informarse sobre esta ley y percatarse sin grandes esfuerzos, que no es compatible con los tiempos modernos y que por otra parte solo abrió la puerta a la educación como lucro. Desde 1990, fecha de la cual data su creación, solo ha sufrido modificaciones superfluas que no consiguen alterar su estructura funcional.
Por otra parte, de antaño la derecha ha objetado este punto, impidiendo cambios focalizados en dar predominio al derecho de educación por sobre la libertad de enseñanza. Entiéndase por la primera opción al uso eficiente de los recursos dispuestos por el gobierno para garantizar la CALIDAD de educación, y por libertad de enseñanza al derecho de propiedad, libertad de montar colegios, independiente de si estos cuentan con calidad o no.
"Si hay que hacer perfeccionamiento nosotros estamos dispuestos a modificarla, siempre y cuando se resguarde la libertad de la enseñanza. El hecho de que la Concertación culpe a la derecha es desviar el foco a lo que no es esencial”
Es así como plantea Jaime Ortiz, senador, existen tres tipos de adquirir educación en nuestro país:


1.Educación Particular donde es posible obtener buenos resultados.
2.Educación Particular Subvencionada, de resultados regulares.
3.Educación Municipal, de malos resultados.



Lo inconcebible de nuestro sistema es que a pesar de que el tema de educar no debería tener fronteras socio-económicas, el estado aun no es capaz de gestionar políticas que permitan igualdad en la calidad de educación. Es necesario para vivir el cambio a cabalidad, olvidar rencillas políticas, dejar de responsabilizar a las escuelas particulares por el acontecer de las escuelas públicas, incluir en la toma de decisiones gubernamentales a los principales afectados, los estudiantes y docentes.

Creo solo así será posible una variación circunstancial del modelo vigente.
Por otra parte, Eric Berrios, subdirector SERME, destaca lo siguiente:
"La Ley de Subvenciones no está bien regulada, existe un vacío legal. Las reglas del juego con el cual operan los colegios particulares y particulares subvencionados no son las mismas que para los públicos"
Esto a propósito de que él mismo señala que no solo la LOCE requiere una mutación sustancial, sino también algunas leyes que dan operatividad a esta norma.
Entonces frente a este dilema saturado de complejidad e incertidumbre suscita la interrogante, de casi obvia respuesta: ¿Qué tan desmotivados están los docentes?
Los frutos de este cuestionamiento están a la vista, lo fundamental será entonces, no preocuparse de si el alumnado comprendió íntegramente la lección, sino solo cumplir con el programa establecido por el gobierno.
Lo ideal para desarrollar la docencia es un ambiente donde los recursos disponibles permitan proporcionar condiciones y herramientas mínimas para ejecutar efectiva y eficientemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A modo personal puedo concluir que es necesario:
Creación de tiempos y espacios para el debate
Analizar e identificar problemáticas
Búsqueda conjunta y coordinada de soluciones
Elaboraciones de planes de acción
Desarrollo de dichos planes y seguimiento a estos mismos

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