viernes, 18 de julio de 2008

Mi Ensayo






No es posible ser buen profesor si nuestro conocimiento de la disciplina que enseñamos no es adecuado. Esto también supone el estar continuamente aprendiendo y poniéndonos al día en relación con las clases que enseñamos. Si los estudiantes se dan cuenta que no dominamos la materia perderán el entusiasmo y el interés en el curso. Esto no significa que lo debamos saber todo o aparentar que lo sabemos todo. En algunas ocasiones se nos olvidará un dato importante o no podremos contestar una pregunta que nos hacen. Lo importante es saber como responder ante estos casos. Estos son momentos en donde podemos demostrar nuestra vulnerabilidad y humildad.
Entiendo que ser buen maestro es una dimensión ser una mejor persona. Por eso requiere un desarrollo personal continuo que nos haga mejores seres humanos. Y esa es una tarea que no termina nunca.
Me gustaría ejercer en una escuela rural e incentivar a diario a mis alumnos, capaz de sostener su atención y expresar con relativa facilidad, su versatilidad, su conocimiento, sus propias destrezas y características.
Con respecto a la calidad de la educación chilena en nuestro país es muy poco lo que se puede decir, pues sólo basta con tomarnos un momento para observar a nuestro alrededor y así poder ver los escasos frutos que se obtienen gracias a nuestro sistema educacional, que por cierto se ve cada vez más deficiente. Anhelo ser el tipo de docente capaz de entregar las herramientas necesarias para que los alumnos puedan autoconocerse y capacitarse para que sepan buscar en un futuro próximo las oportunidades que les otorga la vida, ser un profesional competente, con las capacidades necesarias para desenvolverme de la mejor forma posible ante cualquier situación educativa. La idea es lograr un sistema educacional metacognitivo es que el alumno genere a medida su propio programa. Esta pretensión, juzgada utópica por algunos, no lo es tanto si ofrecemos al alumno un módulo motivacional potente, la orientación necesaria, los materiales adecuados y el contexto más favorable.
Verazmente me considero idónea para ayudar a mis alumnos a crecer personal y profesionalmente, siendo cálida, honesta, abierta; respetarlos, demostrarles interés por ellos y disfrutar de la interrelación profesor-estudiante.
En lo profesional, dominar el área, mantenerme actualizada, tener conciencia de la responsabilidad de mi profesión.
Ayudar significativamente a mis estudiantes a alcanzar los objetivos del curso, preparar bien las clase y hacer de ella una actividad estimulante y productiva, logrando que los estudiantes se interesen por la materia empleando eficientemente estrategias de enseñanza-aprendizaje apropiadas a los objetivos del curso.
Tengo claro que ser profesor es una trabajo a tiempo completo. No es una actividad a desarrollar solamente dentro de un aula, sino fuera de ella también me debo desarrollar como docente. Por ejemplo, prestar aporte a la creación de nuevos conocimientos, al desarrollo cultural y a la adaptación de tecnología, contribuye, sin duda alguna, con el crecimiento y mejoramiento la unidad académica y la comunidad en general.



No hay comentarios: