viernes, 18 de julio de 2008

Rosa Bautista



Del texto "La Responsabilidad en la Educación de la Persona"
De autor: Rosa María Bautista.

1.- ¿ Que opinión merece parte del texto donde el autor narra su posición respecto a lo que implica educar?
El escenario actual en el cual se desenvuelve la educación nos remite, indudablemente, a innovar en métodos de abordar los desafíos de esta nueva realidad educacional caracterizada por la vertiginosa expansión del conocimiento. Esto implica, entre otras cosas, admitir que estamos frente a nuevas generaciones, nuevos contextos familiares, nuevos entornos mediáticos, nuevas y creativas formas de adaptarse a los cambios de la sociedad.
El maestro debería tener la capacidad para conducir u iluminar, no para la propia gloria ni para considerar al joven como alumno, sino que para motivar al otro en la medida que demuestre el deseo de aprender, abierto a la búsqueda de su propia sabiduría. En fin, la ventaja del profesor es la autodeterminación, no porque él use la disciplina como herramienta de poder para obtener del otro su propia convicción, sino para invitar al otro a descubrir por sí mismo la verdad. Es por ello que el profesor es un educador de la humanidad; ya que, con su ejemplo y transmisión de conocimientos, se convierte en "posibilidad" para los otros a descubrir un motivo para el sacrificio cotidiano, que sólo se alcanza en la virtud. Quienes descubren éste don, se vuelven más humanos, son verdaderos agente del conocimiento.

2.- Comente acerca de la educación bidireccional.
El educador debe buscar por todos los medios existentes y posibles que exista una buena relación, de

calidad, con sus alumnos. Estos a su vez, los estudiantes, deben tomar conciencia que el proceso educativo es bidireccional. Por su propio bien, no pueden limitarse a ser meramente receptivos. Son los mejores críticos que pueden tener los docentes, quienes tienen obligación de escucharlos y valorar sus propuestas. Este intercambiom, debe realizarse en un clima cordial por ambas partes, ya que solamente se obtienen frutos cuando se trabaja en un ambiente de tranquilidad y tolerancia mutua, benéfico para todos los involucrados en la tarea.
En una buena relación el educando y el educador son sujetos, y ambos participan activamente en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Entre ellos se da un respeto recíproco y una interrelación constante. No se admite que ningún educador decida de manera arbitraria lo que está bien o lo que está mal, sin que exista una intercomunicación real con el educando; más aún, cuando se sabe que todo lo que puede ser lógico para el adulto, puede ser ilógico para el niño, sin que por esto, el individuo deje de ser, desde un principio, un ente activo y creativo, que tiene la capacidad de relacionarse con el mundo cognoscitivo y acumular, por medio de su inquietud y curiosidad, conocimientos y experiencias que le ayuden a forjar su personalidad.
3.- ¿Que importancia le atribuye al dialogo en la cultura?
Sin duda, el aumento de la diversidad cultural de la ciudad representa una gran oportunidad y una riqueza para la ciudad, al tiempo que presenta retos y complejidades que es necesario abordar. En este contexto, la promoción del diálogo cultural basado en el reconocimiento de las diferencias constituye instrumento imprescindible para profundizar gradualmente en los aspectos que nos unen, por encima de los que nos separan, y que resultan imprescindibles para garantizar la cohesión social y la convivencia.
Considero que mediante el dialogo se pueden obtener grandes frutos, por ejemplo, la relajación física, Considero que mediante el dialogo educando-educador se puede obtener grandes frutos, por ejemplo, relajación física, la agudización del nivel de atención, el aumento en la concentración, el incremento del pensamiento creativo, una mayor conciencia de sí mismos, un equilibrio emocional y, en suma, un mejor aprendizaje.
Cuando se utiliza esta herramienta de trabajo dentro en el aula, el papel del maestro es el de participar como un miembro más que se involucra y compromete con las necesidades de indagación del grupo. Aunque los profesores no tienen el control de lo que les sucede a los estudiantes, su tarea de ayudarles a aprender a aprender, les permite coordinarse con los intereses de los alumnos, facilitando de esta manera la confianza mutua y promoviendo una atmósfera de alto aprendizaje.

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